ENVÍOS GRATIS A TODO EL PAÍS

VIÑA CHOAPA

info@choapawines.cl
2 25800466

NUESTRA HISTORIA

Ubicada en la localidad de Panguesillo, Salamanca, IV Región. En la zona más angosta del país, entre minerales y montañas, se encuentra la viña Choapa.

Su historia nace de una tradición familiar, por décadas en el cultivo y producción de uvas destinadas a engalanar vinos y piscos. Tras años de pruebas y perfeccionamiento, surge la necesidad de nuevo paso, construyendo en 2013 una bodega vinificadora de características únicas en la zona.

“Tenemos como objetivo dar a conocer el patrimonio de la Provincia del Choapa a través de vinos de alta gama, elaborados con seleccionados cultivos y cepas de nuestros distintos valles. Conectando a nuestra gente, tierras, e historia, con el resto del país y del mundo”

VALLE DEL CHOAPA

El valle del Choapa está ubicado al sur de la región de Coquimbo, es el valle más estrecho de la región y la zona más estrecha de Chile. Aquí podemos hallar vegetación tipo matorral costero y del interior.Cruzando el valle encontramos el rio Choapa, que se conforma en la zona andina y desciende en un solo gran cauce creciente.

TERROIR

ESTEPA CÁLIDA

Zona precordillerana, donde se presenta un clima de estepa cálida. Se caracteriza por la ausencia de nubosidad y gran sequedad atmosférica, con precipitaciones invernales.

Presenta en los meses de enero-febrero una temperatura promedio de entre 25ºC y los 30ºC, contrarrestando en los meses de invierno, Julio – agosto, donde se percibe una temperatura promedio de 9ºC. Lo que define el lugar con un clima “luminoso y seco”. Las lluvias se hacen presente en un promedio anual de 250 ml.

COLUVIAL FLUVIAL

Suelo de origen coluvial fluvial obtenido gracias a los sedimentos del rio Choapa; gravas, arenas y limos. Se da una buena aptitud para viñedos y algunos frutales.

Aquí es posible obtener buenos resultados para las variedades moscatel, Pedro Jiménez, cabernet sauvignon, cabernet franc, entre otras cepas vitiviniferas.

De estas características edafoclimáticas obtenemos una uva de alta acidez y dulzor, buena maduración de los racimos, aromas afrutados con toques minerales y sin problemas de pudrición.

ENOLOGÍA

PATRIMONIO AGRÍCOLA

Por meses se realiza un constante monitoreo de los niveles de madures de las variedades de uva seleccionados para dar vida a los vinos producidos en la Viña Choapa. Y una vez llegada su buscada maduración de cosecha ideal, se procede a realizar una cosecha a mano. La vendimia tiene lugar entre los meses de marzo a Junio. Toda su materia prima proviene del mismo Valle de Choapa.

CUIDADO EN EL PROCESO

Se recibe la uva en la cinta de selección, con el fin de utilizar solo las mejores uvas de la cosecha. La cinta termina entregando las uvas seleccionadas a la despalilladora, donde se retiran hollejos y otros elementos no deseables. Terminando en el pozo con un sinfín que aprieta levemente las bayas para llegar al tanque de maceración.

Con el fin de potenciar los aromas frutales de la variedad se realiza una maceración pelicular pre-fermentativa durante 1 a 2 días, a temperaturas de 8 a 10ºC evitando la oxidación y potenciando su carácter aromático y otros caracteres de la variedad.

Tras el periodo de maceración, se inicia la fermentación con levaduras seleccionadas, la cual tiene lugar por el periodo de 15 a 18 días, con controles diarios de temperatura y densidad. Y una vez finalizada la fermentación, se sulfita el vino, para mantenerlo protegido y sobre sus borras finas, las que les van otorgando cuerpo y sedosidad.

Finalmente se realiza un trasiego que separa el vino de las borras finas. Y luego pasar por un proceso de clarificación y filtrado, quedando listo para su embotellación final.

BODEGA

Ubicada a 312 Km al norte de Santiago y a 93,5 Km al este de los Vilos, al interior. En la ciudad de Salamanca, específicamente en la localidad de Panguesillo. La Viña Choapa se encuentra inmersa en el excepcional valle del Choapa, reconocido desde 1994 como denominación de origen de Chile en el Decreto nº 464.

La bodega creada el año 2013, ha ido en constante crecimiento, iniciando con una modesta capacidad productiva de 12.000 botellas. Esta bodega apunta a un constante crecimiento y desarrollo del potencial de su ubicación. Muy cercana a los viñedos que abastecen de las uvas durante el periodo de vendimia. Se tiene una privilegiada posición entre lo inmerso del valle y la bodega productiva misma.

Loading...