Enología

Patrimonio Agrícola

Por meses se realiza un constante monitoreo de los niveles de madures de las variedades de uva seleccionados para dar vida a los vinos producidos en la Viña Choapa. Y una vez llegada su buscada maduración de cosecha ideal, se procede a realizar una cosecha a mano. La vendimia tiene lugar entre los meses de marzo a Junio. Toda su materia prima proviene del mismo Valle de Choapa.

Cuidado en el Proceso

Se recibe la uva en la cinta de selección, con el fin de utilizar solo las mejores uvas de la cosecha. La cinta termina entregando las uvas seleccionadas a la despalilladora, donde se retiran hollejos y otros elementos no deseables. Terminando en el pozo con un sinfín que aprieta levemente las bayas para llegar al tanque de maceración.

Con el fin de potenciar los aromas frutales de la variedad se realiza una maceración pelicular pre-fermentativa durante 1 a 2 días, a temperaturas de 8 a 10ºC evitando la oxidación y potenciando su carácter aromático y otros caracteres de la variedad.

Tras el periodo de maceración, se inicia la fermentación con levaduras seleccionadas, la cual tiene lugar por el periodo de 15 a 18 días, con controles diarios de temperatura y densidad. Y una vez finalizada la fermentación, se sulfita el vino, para mantenerlo protegido y sobre sus borras finas, las que les van otorgando cuerpo y sedosidad.

Finalmente se realiza un trasiego que separa el vino de las borras finas. Y luego pasar por un proceso de clarificación y filtrado, quedando listo para su embotellación final.